La columna de gastronomía a cargo de Lourdes Benegas, todos los viernes en Cualquiera.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Ministry of Food - Jamie Oliver

Jamie Oliver de 33 años es un cocinero inglés nacido en Essex, aficionado a la batería y al piano, amante de la comida casera e impulsor de la nueva corriente de "ministry of food" en Inglaterra. Presentado por la BBC, se convirtió en uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido gracias a sus exitosos libros y apariciones en reconocidos programas de TV, algunos de su propia producción y autoría. Sus platos generalmente son una mezcla de cocina italiana y cocina oriental, y en ellos, tienen un importante papel las hierbas aromáticas y las especias,generalmente chili. Cree que el futuro de la gastronomía reside en los cocineros Españoles y Japoneses.
Su primer trabajo fue como pastelero en Carluccio's Neal Yard, donde también adquirió experiencia en la preparación de comida italiana. Después se mudó al restaurante The River Café en el distrito Hammersmith y Fulham, en Londres como ayudante del jefe de cocina. Allí fue descubierto por la BBC, que lo transformó en un personaje mediático en su programa El Cocinero Desnudo ("The Naked Chef") en 1998. El exótico nombre pretendía aludir a la sencillez de los ingredientes en la preparación de alimentos. El éxito del programa lo lanzó al estrellato.Continuó realizando numerosos programas hasta la actualidad.Jamie apuesta a la educción culinaria de los jóvenes para erradicar la obesidad y otras cientas de enfermedades que aquejan a las generaciones presentes. Gracias a su éxito televisivo ha lanzado otro proyecto aún más ambicioso: Ministry of Food. Un intento de lograr que los británicos abandonen sus pésimos hábitos alimentarios mediante el aprendizaje de platos sencillos y sanos inspirados en el movimiento que lleva el mismo nombre, en español "ministerio de la comida" que se basa en el originario Ministerio creado por Inglaterra en la segunda guerra mundial. 


"Ministry of Food" en la segunda guerra mundial

Durante la segunda guerra mundial Inglaterra crea un ministerio encargado de racionar la comida, de planificar la alimentacion durante la guerra para evitar hambrunas y de enseñar a la población a cocinar atraves de miles de mujeres que apasionadamente instruían a la gente. 
Para ocuparse de los periodos de escasez extremas cada persona iría a las tiendas locales y de barrio, y se le proporcionaría un libro de racionamiento que contenía un conjunto de cupones. Al comprar mercancías, el comprador tenía que entregar el cupón así como el dinero para la compra. El 8 de enero de 1940 se empezaba a racionar el tocino, la mantequilla y el azúcar. Estos alimentos fueron seguidos por la carne, el té, la mermelada, las galletas, los cereales de desayuno, el queso, los huevos, la leche y la fruta en conserva. Uno de los pocos alimentos no racionados era el popular Fish and chips. El excesivo control por parte del gobierno en el raciocinio de los alimentos hizo que mucha gente comprara alimentos en el mercado negro; sin embargo engañaron a muchos consumidores a menudo con sustitutos más baratos tales como carne de caballo en lugar de la carne de vaca.


Que sucedía con los restaurantes?
A medida que iba progresando la guerra la gran parte de los alimentos fueron sujetos a racionamiento, posteriormente alcanzó a las ropas y a la gasolina. Los restaurantes estaban exentos del racionamiento, lo que condujo a un cierto resentimiento ya que las personas adineradas podrían suplir su restricción del alimento comiendo fuera de casa y de forma extravagante. Para restringir esta situación se impusieron ciertas reglas:

* Ninguna comida podría costar más de cinco chelines.
* Ninguna comida podía consistir en más de tres platos.
* La carne y los pescados no se podían servir en la misma mesa.

Repercusiones
Las recetas básicas aprendidas en esa época de crisis forman hoy parte de la cultura inglesa, grandes platos característicos de Inglaterra nacieron en este periodo: El clásico fish and chips, la torta de zanahorias, el pastel de hígado y el crumble, por mencionar algunos.
El ministerio de alimentos todavía existe en Inglaterra y se emplea en muchos lugares del mundo. Aun continúan educando a la población y luchan para que en las escuelas halla una alimentación mas saludable. Incitan a las personas a consumir verduras cultivadas por ellos mismos y a auto-abastecerse. 

Esto nos muestra que la gastronomía es un hecho social y cultural, que se transmite de generación en generación y perdura en el tiempo. No es un hecho aislado que transcurre durante unas horas en la cocina de nuestras casas, sino mas bien es una disciplina que puede cambiar nuestras formas de vida y por que no, cambiar al mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, quiero saber que marca o modelo es la procesadora de jamie oliver.
Gracias