La columna de gastronomía a cargo de Lourdes Benegas, todos los viernes en Cualquiera.

martes, 30 de noviembre de 2010

Dieta Zen o Dieta macrobiótica: una filosofía de vida

Por Lourdes Benegas


Algunas de nuestras estrellas favoritas como la mismísima Madona se avocan a hábitos extremistas como es el caso de dietas vegetarianas, ovo lácteas o macrobióticas combinadas con meditación y medicinas naturales. Otros, como por ejemplo Paul McCartney, siguen acarreando con malos hábitos como el alcohol, los excesos y largas noches de fiesta pero para contrarrestar los efectos de dichos hábitos (o para lavar culpas) incorporan a sus dietas diarias alimentos más sanos, de origen orgánico, toman postura en contra de las grasas trans y de los alimentos manipulados genéticamente. Hablemos un poco sobre la dieta macrobiótica también conocida entre las celebrities como “La dieta Zen” 
- Referentes en el mundo de la música: Paul McCartney, algunos miembros de Kiss, Madonna y Christina Aguilera entre otros y otras. 
- Referentes en el mundo del cine: Gwyneth Paltrow y Julia Roberts 


La dieta macrobiótica no es tanto una dieta para adelgazar sino una filosofía de vida oriental que busca el equilibrio entre lo físico, como mental y espiritual en todos los campos de la vida del hombre. Pretende alimentar el organismo de la manera más justa posible, sin carencias ni excesos según las nociones de Yin y Yang. 
Fue creada por un filósofo japonés llamado George Ohsawa nacido en el año 1893 en el seno de una familia pobre. 
Para Ohsawa, Yin y Yang son las dos caras de una sola y única cosa y las dos se encuentran siempre resentes en cada fenómeno pero siempre hay una que domina. Así que se dice que algo "es Yin" o "es Yang" según cuál de las dos fuerzas es preponderante. Clasifica a los alimentos en dos grandes grupo: el yin (frutas, verduras y legumbres) y el yang (cereales integrales, como el arroz, la avena, la cebada o el maíz), en la combinación correcta de ambos se encuentra la armonía. Los alimentos se definen comparándolos con la composición de nuestra sangre (sobre todo la relación sodio/potasio). 

Reglas básicas: 
- Se deben suprimir los alimentos industriales, azúcar, conservas, colorantes, huevos no fecundados.
- Hay que cocinar los alimentos con aceite vegetal o agua, en recipientes de barro cocido, pyrex o de hierro esmaltado, salar con sal marina no refinada ni enriquecida.
- Abstenerse de frutas y verduras cultivadas o tratadas con abonos químicos.
- Evitar los alimentos procedentes de los países alejados del lugar donde se vive.
- Comer preferentemente las verduras de cada estación.
- Evitar las hortalizas Yin, como patatas, berenjenas y tomates.
- No tomar especias ni ingredientes químicos.
- Está prohibido el café; sólo se admite beber té de China natural y té japonés.
- Están vivamente recomendados los cereales: arroz completo, trigo, alforfón, centeno, maíz, cebada, mijo, cocidos o crudos, hervidos o salteados, al horno o a la crema.
- Se debe reducir al máximo la ingesta de líquidos.
- La masticación es importante. Hay que masticar cada bocado por lo menos 50 veces. 

Consecuencias: 
En la medida en que este régimen llega a ser exclusivamente cerealista, es muy desequilibrado: insuficiencia proteica en calidad (los cereales son bajos en el aminoácido lisina) y cantidad, carencia de hierro, vitaminas A, D, B12, caroteno, vitamina C. Bajo contenido en calcio y hierro, dificultada la absorción por la presencia de ácido fítico en las envueltas de los granos de cereales. 
Se detectan casos de: anemia, escorbuto (por carencia de vitamina C), hipocalcemia (déficit de calcio) e hipoproteinemia (déficit proteico).Por otro lado, la reducción del agua de bebida para todas las dietas, constituye un peligro que se manifiesta por deshidratación e insuficiencia renal. 

Famosos y su catering: Caprichos desmedidos, fanáticos macrobióticos y amantes de la comida orgánica 

Madonna visitó nuestro país en el marco de su gira Sticky and Sweet hace dos años atrás y la prensa armó un gran revuelo en torno al catering del evento, sorprendidos por pedidos de alimentos como los vegetales baby, frutos azules, miel organiza entre otros. Lejos de entender que estos alimentos están incluidos en la dieta macrobiótica, se tildo a este pedido como un capricho de Diva. La lista incluía alimentos como frutos azules y arándanos, frambuesas y moras; miel orgánica, caramelos de miel, limones; tres variedades de té, de limón y equinácea, té helado de yerba mate y de granada, rodajas de pepino, zanahorias bebé, agua tónica, jugo de arándanos, oporto, y tequila. 

Paul McCartney en su ultima visita además de pedir una larga lista de botellas de bebidas alcohólicas de primeras marcas y aguas traídas casi del mismísimo Congo belga pidió que la comida que se le lleve no sea de origen animal. El pedido incluía alimentos como 1 litro de leche de soja , miel orgánica, Jengibre francés y limones frescos, 1 bol de frutas orgánicas, con uvas sin semillas, bananas y otra fruta de estación, 1 selección de frutas secas orgánicas, Copos de maíz orgánicos y un complejo vitamínico. 

Los Oasis en su ultima visita incluyeron alimentos como Variedades de papas fritas y al menos una debía ser orgánica, Frutas secas orgánicas especialmente almendras y piñones, Bowl de frutas frescas y orgánicas como Manzanas, frutillas, frambuesa, pomelo, durazno, peras y bananas. 

Los Kiss en su última visita para el Quilmes rock llegaron con una lista de alimentos super sanos y carente de bebidas alcohólicas (inimaginable!) Se destacan: Piezas de pescado asado a la parrilla, maíz al vapor, zanahorias y zucchinis al vapor, espárragos al vapor, pan fresco, variado de frutas frescas para diez personas, melón cortado y panes integrales. 

Por su parte los Radiohead solicitaron tener una sala de meditación y un vestidor en cada camarín. La banda traerá también su propio cocinero, y en la lista de pedidos no deben faltar 10 bananas, 10 manzanas, 5 naranjas, 6 limones, 10 gramos de gengibre y algunas uvas, 3 duraznos, 3 peras, 500 gramos de frutos rojos variados (cerezas, fresas y frambuesas) y una gran fuente de vegetales, que incluya 1 kilo de zanahorias frias, 4 beterragas y un mazo de apio 

Ser macrobiótico o adepto a lo naturista en Córdoba 

Aunque en Buenos aires ya hay mercados y deliveries de alimentos especializados en alimentos, flores, vegetales y productos orgánicos, Córdoba avanza de a poco pero con pasos seguros. 
Afortunadamente las dietéticas de la docta cuentan con una gran variedad de semillas, productos naturistas, hierbas y productos orgánicos. Podes conseguir salsas de sojas, caldos deshidratados, algas y variedades de arroz como el Shamani fácilmente. En las grandes cadenas de supermercados Córdoba ya cuenta con góndolas que se especializan en productos orgánicos. también encontras bandejas de ensaladas que van desde la clásica ensalada mixta hasta ensaladas gourmet con hongos y grisines incorporados, jugos envasados en vidrio si conservantes ni azúcar agregado, hiervas frescas, raíces comestibles como el jengibre y pescados frescos y congelados. 

Aunque aun no hay restaurantes ultra fashion avocados a la gastronomía vegetariana y macrobiótica, si podemos decir que hay una gran oferta de deliveries de comida vegetariana, rotiserias y varios comedores que abren por lo general solo al mediodía. La particularidad de estos locales es que hay una gran variedad de platos disponibles para todos los gustos, por lo general la cocina es muy sana (emplean métodos de cocción como el vapor, los salteados pero no la fritura) y podes comer muy bien con un promedio de 10 a 15 pesos por comensal. En lo personal me gusta mucho la comida de Quasar que queda al lado del Garden Shopping por la Duartes Quiros: Comida vegetariana, algunas sin ajo y sin cebolla, muy rica, se paga por kilo, un plato bien puede costar unos doce pesos y solo abre de lunes a viernes al mediodía. 
Córdoba tiene el honor de tener a un gran orientador en filosofía macrobiótica como su residente, el es José Luis Martínez, que hace unos años dejó Buenos Aires para instalarse en las sierras de Córdoba donde tiene una granja y recolecta hierbas medicinales y es miembro fundador de la Fundación Centro Macrobiótico Argentino.

No hay comentarios: